Ministros firman decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional para implementar la Política Oceánica del país
El Programa cuenta con cinco pilares, que incluyen más de 40 iniciativas para generar un marco político estratégico, con medidas para cumplir los objetivos de la política oceánica y el desarrollo de una economía oceánica sostenible como marco general.
- T+
- T-
En el marco del Día Mundial de los Océanos, los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Defensa, Maya Fernández; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), Aisén Etcheverry, firmaron en la región de Valparaíso el decreto para promulgar el Programa Oceánico Nacional de Chile, iniciativa que tendrá el rol de ser el documento de implementación de la Política Oceánica Nacional, creada en 2018.
Las cinco carteras que estuvieron presentes en la instancia -organizada por la Cancillería y la Armada- forman parte del Consejo de Ministros y Ministras para el Desarrollo de la Política Oceánica, instrumento de alto nivel político e institucional que busca dar impulso a las iniciativas nacionales relativas al océano.
El Programa cuenta con cinco pilares fundamentales: Conservación del océano y de sus recursos; Desarrollo económico; Seguridad y océano; Océano y territorio; y Desarrollo científico, los cuales incluyen en total más de 40 iniciativas para generar un marco político estratégico, con medidas concretas para el cumplimiento de los objetivos de la política oceánica y el desarrollo de una economía oceánica sostenible como marco general.
El ministro Grau sostuvo en la instancia que "Chile es un país con un tremendo presente y potencial en materias pesquera y acuicultura. Somos la décima economía en términos de pesca, y tenemos también un liderazgo importante en materias de acuicultura. Y dado eso, tenemos una tremenda responsabilidad de contribuir y aportar al cuidado de los océanos, que es un elemento fundamental para el desarrollo económico de nuestro de nuestro país".
En tanto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente se refirió al avance que tuvo este miércoles el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde señaló que "lo más relevante para nosotros en poder hacernos cargo de este programa, es que Chile cuente después de 13 años de tramitación en el Congreso con una ley para la naturaleza. Pero para asegurarnos de que efectivamente tengamos un océano saludable para hoy y mañana, necesitábamos pasar del papel a la implementación efectiva".
La Política Oceánica Nacional es una Política de Estado diseñada multisectorialmente que reconoce la heterogeneidad de intereses presentes en el océano, los que abarcan desde la pesca artesanal e industrial, la industria pesquera extractiva y la acuicultura, el transporte marítimo y el desarrollo de los puertos al servicio de nuestro comercio exterior, el turismo, las ciencias del mar, las energías renovables, entre otros.